Datos personales

viernes, 8 de septiembre de 2017

EL REPORTAJE

Papel de los profesores frente a la nueva era de la educación
“El maestro como formador y cultivador de la vida”



En la actualidad el papel den docente debe  ser guía, orientador de los procesos académicos de los estudiantes. El estudiante es el único dueño de los procesos de aprendizaje, donde  a través  de los conocimientos previos y la ayuda del profesor, puede llevar  a cabo acciones pedagógicas.
La educación tradicional  se acabó.  Anteriormente, la educación  era bancaria, es decir,  el docente todo lo daba. En la actualidad, se implementaron nuevos métodos de enseñanza en donde el centro de este proceso es el estudiante y que el profesor debe tener en cuenta.    
Sin embargo, algunos estudiantes  han usado de manera errada el protagonismo que se les ha dado en los actuales métodos de enseñanza aprendizaje
Una chica  colombiana llamada  Camila Pérez Rodelo, de 15 años, estudiaba en el colegio “pies descalzo”. Ella  iba perdiendo ciencias naturales; entró  a uno de los salones,  acosó al profesor  de ciencias, diciéndole que si no la pasaba  iba gritar que él le había pegado un reglazo. El profesor no la paso y la muchacha cumplió lo dicho. Una  “amiga” dio testimonio del  supuesto maltrato. El  profesor fue  encarcelado siendo inocente.
“yo hice esto porque no quería que mis padres me regañaran o me castigaran, si se enteraban no me iban a dejar salir  más, tenía muchos apoyos de las leyes, y el apoyo de mis padres”, expresó la joven a las autoridades. Además agregó, “yo sabía que si denunciaba al profesor, mis padres no me iban  a regañar porque de pronto pensarían que perdí la  materia por denunciarlo”
El docente anteriormente podía manejar  las situaciones de orden disciplinario, pero gracias a  algunas  leyes y decretos,  ahora tiene menos autoridad y algunos padres apoyan la desobediencia y mal comportamiento de sus hijos.
Camila dice: “los profesores deben darnos oportunidades,  a veces creen que somos unos robots y no piensan  que somos humanos, creo que les falta por ese lado, a veces nos comparan con ellos sabiendo que ellos tienen más conocimientos , nunca pueden igualarse, ese es el peor error  que pueden cometer, porque  pensamos que no tenemos capacidades para lograr algo”.
Opinión de la rectora.
La magister Clara Madera Barranco, rectora de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA da una serie de recomendaciones para que el docente haga bien su labor de guía:
Entender a los estudiantes, humanizarse.
Escuchar a los estudiantes, para luego poder emitir un juicio o una opinión.
Darle oportunidad al estudiante.
Concientizar a los profesores de su labor que es formativa, y concientizar a los estudiantes de su beneficio.
Dr. Clara Madera Barranco
Rectora de la institución.

Opinión de un profesor:
El docente Jaime Rolong opinó “Ambos sistemas eran buenos para su época, ya que los jóvenes cambian de una generación a otra, y no se puede comparar  porque son muy distintos”.
Rolong también piensa que la educación de hoy tiene que ser muy activa y dinámica, que esté acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes, para guiarlos y orientarlos, para que en un futuro puedan tener una actitud  de liderazgo, y solución de problemas en su desempeño y en la sociedad.

Para concluir,  ni los jóvenes ni los padres  no son los mismos de hace años, por lo tanto, los profesores tienen un reto un grande  al  tratar de sobrellevar a los alumnos porque se pueden presentar problemáticas. Hay  que tener en cuenta las opiniones, es muy útil entender que estas nuevas generaciones necesitan orientación ante todas las influencias negativas de la sociedad actual y la fácil accesibilidad a información que algunas veces puede ser perjudicial.


1 comentario:

  1. Ser docente hoy en día es una labor muy delicada, ya que el profesor dejó de ser solamente un tutor, para convertirse en la segunda madre o padre, psicólogo, amigo, confidente,consejero, etc. Pero al final la recompensa es gratificante: un joven con excelentes bases académicas, sociales y en valores.

    ResponderEliminar